El noveno trabajo de Hércles fue conseguir para Admete, a hija de Euristeo, el cinturón de oro que Ares le había regalado a Hipólita, la reina de las amazonas. En un barco y en compañía de algunos voluntarios, el héroe embarcó para el río Termodonte
Cuando Hércules fue a visitar a las amazonas todas ellas ya habían vuelto al río Termodonte y sus 3 ciudades eran gobernadas por Hipólita, Melanipa y Antíope. En el camino se detuvo en la isla de Paros donde había acampado 4 hijos del rey Minos. Cuando un par de tripulantes del navío de Hércules salieron a buscar agua, los hijos del rey los asesinaron. Hércules, indignado, mató a los cuatro y los apremió de tal modo que los parios les enviaron hombres en compensación por los marineros muertos y a cualquiera que eligieran para que fuese sus esclavos. Hércules eligió al rey Alceo y a su hermano Esténelo.
Cuando llegó a la desembocadura del río Termodonte, ancló u barco en el puerto de Termiscira, donde Hipólita les hizo una visita y, atraída por su cuerpo musculoso, le ofreció a Hércules su cinturón como muestra de su amor. Mientras tanto Hera se había disfrazado de amazona y había difundido el rumor de que los extranjeros pretendía raptar a su líder, por lo que las guerreras, irritadas, montaron sus caballos y se lanzaron contra el navío. El héroe, sospechando una traición mató a Hipólita inmediatamente, le arrebató el cinturón, su hacha y otras armas, y se preparó para defenderse. Asesinó a muchas amazonas, y él y sus hombres se dieron a la fuga tras una gran matanza.
Cuando por in volvió a Micenas e entregó el cinturón a Euristeo, que se lo dió a Admete. En cuanto al resto del botín, le ofreció sus ricas túnicas al templo de Apolo en Delfos y el hacha a a reina Ónfale, quien la incluyó en las regalías sagradas de los reyes lidios.
Este cuadro fue pintado por Nicolas Knüpfer. Actualmente está expuesto en el museo de Hermitage, en San Petersburgo. Representa a la amazona mientras Hércules le quita el cinturón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario